Publicado: 13 de Mayo de 2017

El Senado debate la transposición de la directiva europea que daría luz verde a la prescripción enfermera

Fuente:

www.diarioenfermero.eshttp://diarioenfermero.es/la-prescripcion-enfermera-vuelve-al-senado/

ÁNGEL M. GREGORIS.- Casi un año y medio después de que el Gobierno del PP aprobase el actual Real Decreto de prescripción enfermera a espaldas de lo pactado con la profesión, el asunto sigue coleando entre las altas esferas políticas. Ante la petición del Consejo General de Enfermería, colegios provinciales, sindicatos, consejerías y demás estamentos de cambiar la norma, el RD vuelve a la Comisión de Sanidad del Senado el próximo 17 de mayo con una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno a que se modifique la legislación reguladora.

“La profesión enfermera tiene una enorme importancia en el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios y una contribución relevante en la calidad asistencial y en los procesos de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad o rehabilitación de los pacientes”, comienza la exposición de motivos de la moción, en la que explican la situación que deja el Real Decreto a la enfermería. Asimismo, apunta que “sin embargo, el desarrollo normativo establecido en el Real Decreto “no cuenta con el apoyo del conjunto de la profesión tal y como vienen expresando las organizaciones profesionales representativas”. “Esta situación genera un contexto de dificultades objetivas en el ejercicio profesional con potenciales consecuencias negativas para el conjunto de pacientes”, apunta.

Entre las peticiones del Grupo Socialista se insta al Ejecutivo a, en primer lugar, modificar, de manera inmediata, la legislación vigente que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, aprobando un nuevo texto que cuente con el consenso de las profesiones afectadas y de las Comunidades Autónomas.

Además, se pide que se proceda a la inmediata transposición de la Directiva 2013/55/UE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y en la que se incorporan las competencias que como mínimo deben desarrollar los profesionales de enfermería.

Fuentes del Consejo General de Enfermería consideran una gran noticia que un tema como la prescripción enfermera, tan importante para los profesionales, se vuelva a debatir en el Senado. “Es imprescindible que se solucione el problema ocasionado por esta norma y asegurar así el desempeño óptimo del trabajo de las enfermeras, profesionales que están diariamente con los pacientes para darles los mejores cuidados”, señalan desde la Organización Colegial.