Publicado: 6 de Mayo de 2017

La OMS quiere luchar contra la resistencia a los antibióticos con la higiene de manos

Toda la noticia aquí

REDACCIÓN/EUROPA PRESS.- Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha centrado su campaña en la resistencia bacteriana a los tratamientos existentes, bajo el lema ‘Lucha contra la resistencia a los antibióticos… Está en tus manos’.

Este organismo de Naciones Unidas hace un llamamiento a todos los países y centros de salud para fortalecer los programas de prevención y control de infecciones para lo que, según recuerdan, un componente clave es la adecuada higiene de las manos ya que “juega un papel fundamental en la lucha contra la resistencia a los antibióticos”.

Un correcto lavado de manos es una de las principales prácticas para prevenir la propagación de infecciones en el ámbito sanitario, según la OMS, que cree podría salvar unos 8 millones de vidas cada año, sólo en hospitales.

“Las infecciones asociadas con el cuidado de la salud son uno de los eventos adversos más frecuentes en la atención de la salud y representan un importante problema de salud pública que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo”, ha alertado el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Mahmoud Fikri.

De hecho, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre una infección mientras está siendo atendido, y hasta un 32 por ciento de los pacientes que son operados sufren una infección postoperatoria, de los cuales hasta el 51 por ciento son resistentes al tratamiento con antibióticos.

Ante esta situación, la OMS insta a los responsables políticos a poner fin a la propagación de la resistencia a los antibióticos, considerando la prevención de las infecciones y la higiene de las manos como medidas prioritarias en las políticas nacionales.

Asimismo, también pide a los líderes en prevención y control de infecciones que implementen las recomendaciones básicas de la OMS para prevenir infecciones, incluida la higiene de las manos, para combatir la resistencia a los antibióticos.

“Reclamo a todos los profesionales sanitarios a garantizar una higiene adecuada de manos en todos los centros sanitarios”, ha defendido Fikri, que ha recordado la puesta en marcha de un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año para proteger a los pacientes de infecciones resistentes. “Las manos limpias hacen que el sistema sanitario sea un lugar más seguro para ser atendidos”, ha destacado.