Publicado: 19 de Marzo de 2017

Las úlceras en la piel son un trastorno muy frecuente, aunque en muchos aspectos puede seguir siendo un desconocido, por ejemplo, en lo relativo a las causas que provocan su aparición o en los síntomas que producen. 

Las úlceras son lesiones de la piel que no siempre cicatrizan de manera espontánea y que pueden llegar acompañadas de dolor. Las personas de más edad son más vulnerables a padecer este tipo de afección, especialmente debido a la pérdida de elasticidad del tejido de la piel.

Las Causas: Las úlceras en la piel pueden aparecer por diversos motivos, siendo la causa venosa la más común. En estos casos, la lesión es una de las consecuencias de la dilatación de una pared de la vena o una trombosis venosa. Además, las úlceras en la piel también pueden ser el resultado de una isquemia, es decir, de un suministro deficiente de sangre y oxígeno a los tejidos, relacionado con varios factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el tabaco o la diabetes. Ésta última es una enfermedad crónica que, entre otros efectos asociados, también puede causar cambios vasculares.

Tampoco hay que descartar otras posibles causas, como las úlceras cutáneas o como resultado de un trauma.